CORTOMETRAJE: «HIJAS DE BRUJAS» CON YALITZA APARICIO

La historia, narrada en 12 minutos, celebra la leyenda maya del nahual, una criatura atemorizante que durante el día funge como persona normal, pero que durante la noche se convierte en un peligroso monstruo.

Un corto que refleja la cosmogonía mexicana milenaria desde una perspectiva completamente femenina, en donde los elementos sobrenaturales, el linaje femenino, la riqueza cultural y el componente de terror son protagonistas.

Se trata de la primera pieza de ficción de la actriz Yalitza Aparicio, después de su nominación al Óscar como Mejor Actriz por Roma (2018) en su papel como “Cleo”. En esta ocasión da vida a una mujer que regresa a su pueblo después de vivir muchos años fuera en Estados Unidos.

“Toda la narrativa va sobre los nahuales, y todo el tiempo está lleno de animales”, señaló la cineasta. Por eso, aspectos como el diseño sonoro y el arte también están ligados a esas imágenes. “Siempre estábamos hablando de este sincretismo, de esta mezcla que existe en México y que es tan rica, entonces realizas un ritual pero al mismo tiempo haces rezos católicos”, contó Schroeder.

Consideró que historias basadas en aspectos locales pueden ser de gran interés para el público estadunidense por la perspectiva que aportan. “Nos gustaba aprovechar esta idea del rito de ir a encontrar a tu nahual, porque creíamos que hay mucha historia ahí”, dijo Faride.

ÚLTIMAS ENTRADAS

The Most Holy Death – Santa Muerte 

Originalmente publicado en Nuestra Señora de la Noche:
La Santa Muerte?has crossed the US/Mexico Border for over a decade, accompanying her devotees on their arduous journeys north. Also known as?La Flaquita?(The Skinny One),?La Niña Blanca?(The White Girl),?La Niña Negra?(The Black Girl),?Señora de las Sombras?(Lady of the Shadows),?La Huesuda?(Bony Lady),?La Niña Bonita?(The Pretty Girl),?La Madrina?(The…

Lo divino en forma femenina – Patricia Monaghan.

Originalmente publicado en Nuestra Señora de la Noche:
La adoración de la diosa no terminó cuando nació el culto al dios masculino. Incluso después del establecimiento de las religiones monoteístas, las mujeres continuaron honrando lo divino en forma femenina, como muestra este texto bíblico: Las mujeres amasan para hacer tortas para la reina del…

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: