María Sabina y los Hongos Mágicos.

Sabia indígena y humilde sanadora: María Sabina estará siempre ligada a la historia del chamanismo y de los hongos sagrados en México. Conoce la historia de su vida y su legado.

Sabia indígena y humilde sanadora. María Sabina estará siempre ligada a la historia del chamanismo y de los hongos sagrados en México.

María Sabina Magdalena García era su nombre completo. Nació en 1894 en una pequeña población del municipio de Huautla de Jiménez, en la sierra de Oaxaca. Tierra de frijol y milpas. Huautla está habitada por la cultura mazateca, que aún mantiene vivo un ritual religioso basado en la ingesta de hongos alucinógenos.

Los primeros contactos de María Sabina con los hongos

María Sabina tenía tres años cuando nació su única hermana, María Ana. Al poco tiempo murió su padre y su madre quedó viuda. Se sabe que en el linaje de su familia había dos ancestros chamanes. Quizás por ello se dice que antes de los diez años descubrió de manera intuitiva el uso de los hongos y las hierbas. Los usó para curar a los enfermos de su comunidad.

Según la costumbre de su cultura, María Sabina fue entregada a los 14 años, sin boda ni noviazgo, a Serapio Martínez. Con él tuvo sus primeros tres hijos. Quedó viuda a los 20 años y comenzó a practicar su oficio de chamana. Durante las veladas nocturnas ingería los hongos que le permitían conectarse con sus dioses. Le ayudaban a averiguar, entre rezos y visiones, cuál era la dolencia de su paciente.

A los 30 años, María Sabina se unió a su segundo marido, Marcial Carrera. A partir de ese momento, puso en pausa a su oficio de sanadora, pues la regla dice que hay que estar en abstinencia sexual para manipular los hongos. Trece años y seis hijos después, María Sabina vuelve a quedar viuda y retoma su práctica como sanadora. Fue en esos años cuando comenzó a volverse conocida.


Los chamanes existen en muchas culturas del mundo. Fungen como sanadores, sabios y mensajeros de la divinidad en sus respectivas comunidades. Suelen ingerir algún tipo de planta para alterar su estado de conciencia y entrar en trance. Los chamanes pueden acceder a otros planos de la conciencia o “mundos”, en los que los espíritus les dan mensajes acerca del futuro, de los pecados o de las enfermedades que aquejan a sus consultantes.

El trance chamánico es vivido como un viaje y requiere de ritos como danzas, cantos o rezos. En su ritual, María Sabina pedía con cantos a las ánimas “el poder para enfrentar el mal”. Los versos de su canto eran tan hermosos y reveladores que fueron recogidos en documentales, grabaciones y libros, tanto de antropología como de poesía. “Mi destino era curar con el lenguaje de los niños santos”, dice la sabia en un documental, “Soy la que lee, la intérprete”.


En una de las narraciones de su trance, María Sabina cuenta: “Hay un mundo más allá del nuestro, un mundo que está lejos, también cercano e invisible. Ahí es donde vive Dios, donde vive el muerto y los santos. Un mundo donde todo ha pasado ya, y se sabe todo. Ese mundo habla. Tiene un idioma propio. Yo informo lo que dice. El hongo sagrado me toma de la mano y me lleva al mundo donde se sabe todo. Allí están los hongos sagrados, que hablan en cierto modo que puedo entender. Les pregunto y me contestan. Cuando vuelvo del viaje que he tomado con ellos, digo lo que me han dicho y lo que me han mostrado”.

María Sabina y su fama en el mundo

En 1953, el estadounidense Robert Gordon Wasson y su esposa Valentina Pavlovna dan a conocer a María Sabina a través de un reportaje publicado en la revista Life. Después de entrevistarla y estudiar con ella, Wasson pudo ampliar sus estudios sobre la “etnomicología”, el uso ritual de los hongos en las culturas vivas y ancestrales.

A partir de allí, varias celebridades fueron a visitarla y a experimentar el viaje con los hongos, entre ellos, el creador del LSD Albert Hoffman, Walt Disney y el escritor Aldous Huxley. Cuenta la leyenda que músicos como John Lennon, Bob Dylan y Jim Morrison también llegaron hasta la sierra mazateca buscando la sabiduría de los hongos sagrados.  

 

Su aportación a la literatura como poeta oral ha comenzado a tomar fuerza de unos años a la fecha, incluso Homero Aridjis la llamó “la más grande poeta visionaria de América Latina en el siglo XX”. Uno de los cantos chamánicos más conocidos de María Sabina reza:

Soy mujer que mira hacia adentro
Soy mujer luz del día
Soy mujer luna
Soy mujer estrella de la mañana
Soy mujer estrella dios
Soy la mujer reloj
Soy la mujer constelación
Soy la mujer constelación bastón
Porque podemos subir al cielo
Porque soy la mujer pura
Soy la mujer del bien
porque puedo entrar y salir del reino de la muerte


A pesar de su reconocimiento, María Sabina, la sabia de los hongos, murió en la misma pobreza en la que vivió. Sencilla, poderosa y auténtica, a los 91 años. El epitafio en su tumba dice: “Aquí reposan los restos de una mujer mazateca que con su sabiduría fue admirada por propios y extraños”.

La casa donde vivió en Huautla de Jiménez ha sido convertida en un pequeño museo que expone imágenes y algunos de sus huipiles. (Articulo original de México Desconocido)

Episodio: María Sabina: La señora de los hongos.

Mujer medicina de México, ejemplo de mística sincrética para la expansión de la consciencia. 
Conduce Christian Ortiz.

Fracción de episodio con imágenes de MARIA SABINA, Mujer espíritu (Nicolás Echeverría, documental 1979)

Feminismo satánico: Lucifer como el liberador de las mujeres en la cultura del siglo XIX.

Caroline Tully ofrece una revisión detallada del libro “Feminismo satánico: Lucifer como el liberador de las mujeres en la cultura del siglo XIX”, escrito por Per Faxneld.

La obra se centra en el satanismo literario más que religioso, aunque cualquier historia de Satanás tiene su fundamento en la religión.

Las personas abordadas en este libro no eran satanistas como comúnmente se imagina; es decir, no creían en un ser sobrenatural llamado Satanás y no realizaban rituales dedicados a él. Más bien, como explica Faxneld, eran satanistas en un sentido más amplio y utilizaron a Satanás como símbolo para criticar el cristianismo, las costumbres sociales conservadoras que lo acompañan y al patriarcado. El satanismo teísta y ritualista, en sentido estricto, no es el centro de esta obra y por lo tanto no trata sobre el satanismo como práctica religiosa, sino como una «estrategia discursiva».

En un capítulo sobre la brujería «satánica»:

Uno de los ejemplos más destacados de la asociación negativa (desde la cultura patriarcal) entre las mujeres y Satanás fue la figura de la bruja. En el capítulo 6, Faxneld investiga obras como “La Sorcière de Jules Michelet” (E. Dentu Libraire-Editeur, 1862), posiblemente «el texto más influyente que presenta una especie de versión feminista de las brujas» (198). Estos temas han sido relevantes para multiples movimientos religiosos actuales, las ideas de Michelet sobre las brujas influyeron en los autores que a su vez fueron utilizados como fuentes en la construcción de la brujería pagana moderna. La feminista Matilda Joslyn Gage interpretó a las brujas como rebeldes satánicas que estaban en contra de las injusticias del patriarcado. También la obra del folclorista aficionado Charles Godfrey Leland, “Aradia: El Evangelio de las brujas” (1899), presenta a las brujas como rebeldes protofeministas contra la opresión social. Este último texto sigue ocupando una posición autoritaria dentro del movimiento de la brujería pagana contemporánea.

Esta reseña y muchas otras se pueden encontrar en Reading Religion, una colección continua de reseñas de libros proporcionada por la Academia Estadounidense de Religión.

 “Es cierto que eres un espíritu,

pero has nacido para volverte mortal ahora,

así que debes bajar a la tierra

para ser maestra para las mujeres y los hombres

que tengan voluntad de estudiar brujería en tu escuela…

…Y tú serás la primera bruja conocida

Y tú serás la primera de todas en el mundo,

Y tú enseñarás el arte del envenenamiento.

Del envenenamiento a aquellos que son los grandes señores de todo.

Sí, tú les harás morir en sus palacios,

Y tú atarás el alma de los opresores

Y cuando encuentres un campesino rico y avaro

tú le enseñarás a los brujos, tu alumnos,

cómo arruinar todas sus cosechas con horribles tempestades

con relámpagos y truenos

Y cuando un sacerdote te haga daño

con sus bendiciones, tú le harás a él

el doble de daño, y lo harás en mi nombre,

Diana, la reina de todas las brujas.

Y cuando los sacerdotes y nobles

te digan que debes poner tu fe en

el Padre, Hijo y María, respóndeles:

“Tu Dios, el Padre, y María

son tres demonios…

Fracción de Arcadia: El evangelio de las brujas.

Se recomienda el siguiente podcast.

Brujería y rebeldía – Christian Ortiz.

Amazon Kindle

Ejercicios para conectar con el Tótem animal.

Durante milenios las diversas tradiciones espirituales han desarrollado prácticas de conexión centradas en la exploración interior.

Algunos pueblos originarios de Norteamérica han asociado la naturaleza espiritual humana con características de animales, los tótems.

¿Qué es un tótem?

Un tótem es un objeto natural o un animal que en las creencias de algunas culturas y civilizaciones se toma como símbolo icónico de la tribu o de cada persona. El tótem puede incluir una diversidad de atributos y significados para el grupo vinculado.

El tótem es el origen de un determinado clan que se cree descendiente de ese tótem -animal, vegetal u objeto-. En este sentido, aunque el término proviene de la cultura indígena ojibwa, originaria de América del Norte, el totemismo puede observarse a lo largo de la evolución de las sociedades humanas en otros continentes y eras.

Para estas tribus indígenas las cualidades de los animales tótem reflejan fuerzas sobrenaturales y atributos espirituales relacionadas con una persona o grupo de personas. Entre algunos de los animales reconocidos está el oso, el halcón, el salmón… Estos eran animales de gran importancia. También en algunas culturas representaba los tres niveles del ser humano: el yo inferior (o inconsciente), el yo medio (la mente) y el yo superior, este último representado con una figura alada o un pájaro, símbolo de la expansión. Si arriba de la figura alada había otras figuras, estas significaban otras deidades de planos superiores.

Animal Totem cards I designed and wrote for my son’s Arrow of Light den when they crossed over into Boy Scouts

A continuación se presentan algunos tótems animales y como se manifiestan en los seres humanos.

Nutria: personas independientes, visión distinta de la realidad, razonamientos adecuados, inteligentes y creativos, pero rebeldes y despiadados

Lobo: personas apasionadas y emocionales, con corazón y filosofía, terco, obsesivo y poco práctico en determinadas situaciones

Halcón: personas ingeniosas y que saben salir de problemas con cabeza; capacidad de concentración, muy listos pero pesimistas

Castor: personas que suelen mandar, eficientes y tranquilos, buenos trabajadores y perfeccionistas; leales, compasivos, serviciales y generosos pero algo cobardes

Ciervo: personas muy creativas, ingeniosas, alegres, inspiradores… con mentalidad ecologista, exigentes consigo mismos, presuntuosos y temperamentales

Pájaro carpintero: personas afectivas, saben escuchar a los demás; celosos, enfadadizos y posesivos; dedicados, cariñosos y románticos

Salmón: intuitivos y vitales, muy sociables y reconocidos entre sus muchos amigos; muy inteligentes, intuitivos y generosos; sensuales en el amor

Oso: pragmáticos y firmes para controlar problemas, entregados, generosos y amorosos; humildad y timidez con gran templanza

Cuervo: entusiastas, valientes y emprendedores, con carisma entre los demás y con buena actitud siempre; afables, intuitivos y pacientes

Serpiente: vinculados con el mundo espiritual, misteriosos y aterradores; personas divertidas, serviciales y cariñosas; aunque violentas y oscuras

Búho: personas adaptables y flexibles; aventureros y valientes; apasionados, delicados y muy atentos en el amor

Ganso: son individuos perseverantes, ambiciosos y tenaces; tenaces en sus metas; es una persona buena amiga y consejera; amable, sensual y apasionado en el amor

Visualización guiada / Meditación para conectar con tu Tótem.

Depredadores emocionales y vampirismo energético.

Se les conoce como «vampiros de energía» a las personas que poseen una vibración energética baja y utilizan a quienes los rodean para aumentarla. Es un error creer que se trata de malas personas, por el contrario, los vampiros energéticos son casi siempre muy simpáticos y agradables. Por eso nos gusta pasar tiempo con ellos, aunque al final, casi siempre nos retiremos agotados e incluso deprimidos.

Te comparto este episodio especial en donde se detectan las formas de vampirismo y depredación emocional.

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[Programa Especial] Los 7 principios herméticos.

El lenguaje del Corpus Hermeticum.

El lenguaje de Hermes es alegórico, por lo tanto, su comprensión resulta algo obscura. La obra de Hermes Trismegisto requiere atención y esfuerzo de parte del lector, si es que no quiere limitarse a encontrar en ella un saber erudito de tipo histórico sobre algunos aspectos del mundo antiguo. Exige además, una cierta disposición espiritual. Las enseñanzas de Hermes Trismegisto se transmitieron oralmente durante miles de años. Aun hoy, muchas de ellas siguen transmitiéndose así. Los documentos más antiguos que se conocen se remontan al siglo II antes de Cristo y el cuerpo fundamental del Corpus Hermeticum fue fijado en griego aproximadamente entre los años 100 y 300 de la era cristiana. Poimandres y Asclepios son dos de las obras más conocidas de Hermes. El Poimandres está compuesto por 18 tratados.

Grabación del programa “Lunes Lunáticos” de Laura González. Invitados: Carolina Amor, Nubia Lazo, Hester Aira y Christian Ortiz. 

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Oráculo de la Mujer Sagrada – Mónica Glusman.

El Oráculo de la Mujer Sagrada no es un tarot convencional. No es una baraja predictiva.
Es un sistema nuevo de arte y simbología femenina destinado a explorar, despertar y revelar la sabiduría interna del universo espiritual de las mujeres.
Es un juego.
Una herramienta inspiradora.
Un mapa de arquetipos femeninos para acompañar tu viaje.

El Oráculo de la Mujer Sagrada está dirigido a mujeres de todas las edades; que deseen explorar su propio Universo femenino, despertando su energía creativa.
Para trabajar con estas cartas no hace falta ser tarotista, ni tener conocimientos previos.
El mazo puede ser utilizado también por aquellos hombres que deseen despertar su polaridad femenina y explorar en su interior los arquetipos de lo Sagrado Femenino.

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The Wild Unknown Archetypes – Reseña en español.

The Wild Unknown Archetypes – Reseña en español.

Pablo Veloso

Siguiendo con su estilo característico, Kim Krans ha creado este fascinante oráculo que ayuda a la comprensión profunda y compleja de las personalidades, comportamientos y tendencias humanas.

Está divido en cuatro palos: The Selves, The Places, The Tools y The Initiations.

The Poet, representante de la profunda creatividad emocional y el impulso para encontrar nuestra verdad.

The Vision, que simboliza el viaje de toda la vida para redescubrir nuestro destino.

Incluye:

·78 magníficas cartas circulares.

·Idioma: Inglés 

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[VIDEO] La Hilandera. Christian Ortiz.

Reflexiones sobre el arquetipo de la hilandera, la mujer Araña y otras figuras mítico – religiosas asociadas al poder de tejer-crear mundos.

Se explora el Oráculo de las Diosas de Silvia Solowsky.

Silvia Selowsky expone los nombres, las características principales, los rituales, las invocaciones, las leyendas y la mitología en torno a cada una de estas figuras arquetípicas, a la vez que enumera una serie de preguntas que conviene responder para acercarnos a la energía de cada una de las 28 deidades femeninas.

«El modelo de mujer de mi cultura religiosa es pobre e incomprensible para una de carne y hueso como yo. Siempre he pensado que esa feminidad representa una proyección idealizada de los varones religiosos y no un modelo posible para las mujeres y madres que habitan este mundo.»

Arcanos y aprendizaje profundo. MacGregor Mathers

MacGregor Mathers (1854-1918), describe una serie de pensamientos conectados basados en los Arcanos Mayores:

» La voluntad humana (I – El Mago), iluminada por la ciencia (II-La sacerdotisa) y manifestada por la acción (III – La Emperatriz) debe encontrar su realización (IV – El Imperador) con pena y beneficencia (V- El Hierofante). La elección inteligente (VI- Los Amantes) traerá victoria (VII-El Carro) a través del equilibrio (VIII-Justicia) y prudencia (IX- El Ermita) sobre las variaciones de la suerte (X – Rueda de la Fortuna). Fuerza (XI – Fuerza) con el sacrificio de uno (XII – El Colgado), triunfará sobre el desastre (XIII – Muerte) y una combinación inteligente (XIV-Templanza) tornará uno capaz de ganar de la fatalidad (XV – El Diablo). En cada desgracia (XVI – A Torre) siempre habrá la estrella de la esperanza (XVII- Estrella) brillando sobre la luz de la decepción (XVIII –La Luna) para terminar en la felicidad (XIX –Sol) como resultado final (XXII – El Juicio Final). Por otro lado, la locura (O- El loco) traerá una recompensa nefasta (XXI –El Mundo)».

Los arcanos mayores tenían que ver con la idea de aprendizaje, el número de cada carta indica que el aprendizaje es mayor que la que precede y menor que la que le sigue, hasta alcanzar la totalidad de todo el conocimiento, esta es la carta del Mundo.


Sorcerer’s Tarot: Wheel of Fortune

Oráculo de las Diosas – Revisión y ejemplo de lecturas.

En este juego de 44 cartas del oráculo, escritas por Doreen Virtue, conocerás diosas de diferentes culturas y sus mensajes. La guía que las acompaña te ayuda a dar lectura exacta a tus seres queridos, a tus conocidos y a ti. No importa si eres un profesional experimentado o un novato, igual descubrirás que trabajar con las diosas llena tu vida de magia divina.

AUDIO CON EJEMPLO DE LECTURAS

Christian Ortiz sobre el Oráculo de las Diosas Doreen Virtue

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